Ubisoft cierra XDefiant y despide a 277 empleados.
Ubisoft ha tomado la difícil decisión de cerrar el desarrollo de su shooter gratuito, XDefiant, lo que resultará en el despido de hasta 277 empleados en sus estudios de San Francisco y Osaka, mientras que la operación en Sydney experimentará una reducción de personal. Esta noticia se ha difundido a través de declaraciones oficiales de la compañía y mensajes en redes sociales de los responsables del juego.
Desarrollo discontinuado de XDefiant
La compañía confirmó que ha decidido descontinuar XDefiant debido a la incapacidad de atraer y retener suficientes jugadores para competir en un mercado tan exigente como el de los FPS gratuitos. En un comunicado, Marie-Sophie de Waubert, directora de estudios y portafolio, explicó que a pesar del inicio prometedor y del arduo trabajo del equipo, el juego no alcanzó los resultados esperados, lo que llevó a la conclusión de que no se justificaría una inversión significativa adicional.
Impacto en el personal
Esta decisión ha tenido importantes repercusiones en el personal, con 143 empleados en San Francisco y 134 más en Osaka y Sydney enfrentando la pérdida de sus puestos de trabajo. Sin embargo, según De Waubert, casi la mitad del equipo de XDefiant a nivel mundial será reubicado en otras áreas dentro de Ubisoft. Esta noticia llega en un momento crítico, justo por debajo de las festividades, lo que intensifica el impacto emocional en los afectados.
Proceso de cierre y reembolsos
Como parte del proceso de cierre, a partir de ahora, no se podrán realizar nuevas descargas, registros de jugadores ni adquisiciones en el juego. A pesar de esto, se lanzará la tercera temporada y los servidores seguirán funcionando hasta el 3 de junio de 2025, en reconocimiento al esfuerzo de los desarrolladores y a la comunidad activa de jugadores. Mark Rubin, productor ejecutivo de XDefiant, confirmó que quienes habían adquirido el Ultimate Founder’s Pack recibirán un reembolso total, además de que los jugadores que realizaron alguna compra en los últimos 30 días también serán reembolsados automáticamente.
Reflexiones sobre el futuro del juego
Rubin destacó que el mercado de juegos gratuitos suele ser un desafío largo y complicado, donde es común que un título sea incapaz de encontrar su camino hacia la rentabilidad rápidamente. Aún cuando XDefiant logró una vida más prolongada que otros proyectos como Concord, su cierre plantea interrogantes sobre la capacidad de los nuevos títulos para establecerse en un mercado altamente competitivo, especialmente con la inminente llegada de importantes lanzamientos de la saga Call of Duty.
La reacción de la comunidad
A medida que se desarrolla esta situación, los comentarios de los jugadores y las opiniones de los críticos reflejan una mezcla de tristeza y comprensión. XDefiant, a pesar de ser un producto prometedor, no consiguió el apoyo necesario para mantenerse en el mercado, lo que se ve como una lección sobre las exigencias de la industria actual y la dificultad inherente a los modelos de negocio basados en títulos gratuitos.
La decisión de Ubisoft resuena en un contexto más amplio de constantes cambios y ajustes dentro de la industria de los videojuegos, donde la capacidad de adaptación y respuesta a las demandas de los jugadores es crucial para la supervivencia de los nuevos proyectos.
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