Un tribunal niega el intento de Bungie de desestimar demanda de Destiny 2.

Un tribunal niega el intento de Bungie de desestimar demanda de Destiny 2.

Un tribunal ha desestimado el intento de Bungie de dar por terminado el juicio sobre el caso de Destiny 2: Red War, señalando que los videos de YouTube y las páginas de wikis hechos por fanáticos no son suficientes para evaluar las reclamaciones de derechos de autor en esta etapa.

Continúa la disputa legal entre Bungie y el escritor

Un juez federal ha dictaminado que Bungie debe seguir enfrentando una demanda por derechos de autor que alega que la compañía plagió elementos de las campañas originales Red War y Curse of Osiris de Destiny 2, tomadas de una obra de ciencia ficción no publicada. La demanda, interpuesta por el escritor Matthew Kelsey Martineau, ha estado en curso desde finales de 2024 y se ha vuelto más compleja debido a que el contenido del juego de Bungie ahora es inaccesible debido al proceso de "vaulting".

Las alegaciones de plagio

Martineau, que utiliza el seudónimo Caspar Cole, sostiene que Bungie tomó elementos de la trama, personajes y temas de su obra, que fue publicada en WordPress años antes del lanzamiento de Destiny 2. Entre los ejemplos que menciona se encuentra la facción Red Legion, una poderosa fuerza militar alienígena que aparece tanto en su historia como en el juego de Bungie, así como otros elementos compartidos, como un objeto celestial sobre la Tierra y bestias de guerra.

Bungie defiende su trabajo creativo

En respuesta a la demanda, Bungie presentó a finales de 2024 una moción para desestimar, calificando las alegaciones de vagas e infundadas. Para respaldar su caso, la compañía ofreció horas de contenido de YouTube y capturas de pantalla de un wiki hecho por fans para demostrar que Destiny 2 no se asemeja en nada al trabajo de Martineau. Tras la oportunidad concedida por el tribunal a Martineau de enmendar su queja, Bungie volvió a intentar presentar otra moción de desestimación.

La decisión del juez

En una decisión emitida recientemente, el juez Susie Morgan negó la moción de Bungie y también rechazó considerar varios de los documentos que la compañía presentó, incluidos videos de YouTube y páginas de Destinypedia, un wiki hecho por aficionados. El juez dejó claro que, aunque Destiny 2 se menciona en la demanda, eso no significa que el tribunal pueda confiar en videos de terceros o wikis no oficiales.

Imposibilidad de comparación directa

La declaración de Tyson Green, director del juego, corroboró que Bungie archivó el código original de las campañas “Red War” y “Curse of Osiris”, pero que ya no pueden ejecutarse debido a que su código obsoleto es incompatible con el marco de operaciones actual de Destiny 2. Esto genera un obstáculo para que el tribunal realice una comparación directa entre el material en disputa y su plataforma moderna.

Razones de la inadmisibilidad de las pruebas

El tribunal explicó que los materiales presentados por Bungie no podían ser considerados como evidencia. El juez Morgan enfatizó la complejidad del caso en comparación con reclamos de derechos de autor previos. La comparación de un puñado de obras con horas de contenido de un videojuego implica un análisis mucho más complicado. Además, destacó cómo la obra escrita y el videojuego no están en el mismo formato, lo que complica aún más la situación.

Bungie argumentó que su solución, que incluía videos hechos por fans, no resultaba suficiente, lo que llevó al tribunal a confirmar que el caso debe avanzar. Martineau, por su parte, ha enumerado numerosas similitudes alegadas en su demanda, desde la facción “Red Legion” hasta objetos celestiales y armas de fuego, además de tramas que involucran tecnología de ciencia ficción.

La demanda actual demuestra que Martineau ha presentado argumentos suficientes para que se cumplan los elementos necesarios de una acción por infracción de derechos de autor. Un desarrollo a seguir en esta contenciosa disputa que, hasta ahora, se conforma de múltiples facetas legales que podrían tener repercusiones importantes para el futuro de ambos, tanto para Bungie como para los derechos de autor en el ámbito videojuguil.

Se puede acceder al documento completo de 16 páginas a través de varios enlaces disponibles en fuentes confiables.

Foto del avatar

CityTecno

Nuestro Equipo Editorial está formado por amantes de los videojuegos y tecnología, ofreciendo la información mas relevante directamente de fuentes importantes de la industria.

Subir

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Mas información