
Filtración señala que Sony prepara "Canis" en modo ahorro PS5

Un nuevo leak sugiere que el impulso de Sony hacia el modo de ahorro de energía en PS5 está formando las bases para el dispositivo portátil PS6 llamado “Canis”, con documentos para desarrolladores que indican una reducción en los hilos de CPU y nuevos modos de bajo consumo.
Rumores en torno a PlayStation 6
Recientemente, han surgido numerosos rumores sobre la PlayStation 6, con el lado portátil comenzando a sonar menos a ficción y más a un plan concreto. Un reciente conjunto de filtraciones incluye una consola de sobremesa PS6, supuestamente con nombre en código Orion, además de un sistema portátil llamado Canis, ambos relacionados con CPUs AMD Zen 6 y gráficos RDNA 5.
Detalles sobre el hardware del portátil
Los informes sugieren que Canis sería un sistema portátil basado en núcleos de CPU Zen 6c, unidades de cómputo RDNA 5 y 16 GB de memoria LPDDR5X. También se afirma repetidamente que Canis soportará compatibilidad hacia atrás con PS5 y PS4, acompañado de una configuración USB-C que podría permitir jugar en TV.

Desarrollo del Modo de Ahorro de Energía de PS5
Según las últimas filtraciones, se ha indicado que Sony está incentivando a los estudios a implementar el modo "Low Power" de PS5, no solo limitando los juegos a 30 FPS, sino buscando que mantengan 60 FPS reduciendo resolución y ajustando el uso de CPU, con el objetivo de que los títulos de PS5 funcionen adecuadamente en un perfil de energía más bajo en el futuro.
El conocido filtrador de hardware, Moore’s Law is Dead, ha ofrecido nuevos detalles sobre el portátil de PlayStation 6.
Modo de Ahorro de Energía y su Relación con el Portátil
En un reciente
Además, se mencionó un documento sobre optimizaciones de CPU que supuestamente habla de nuevos Modos de Bajo Consumo que llegarían “eventualmente” y “sugiere directamente” que los juegos deberían ser ejecutables con solamente ocho hilos de CPU. La cita tomada del documento establece que “nuevos modos de operación pueden ser soportados en el futuro y las aplicaciones pueden funcionar en ambientes con diferentes configuraciones disponibles de CPU”.
Implicaciones de los Nuevos Detalles
La fuente de MLID enfatizó que Sony ha “indicado directamente” que este trabajo apoyará nuevas arquitecturas de CPU, y que los desarrolladores “no pueden asumir” que los mismos recuentos de hilos se mantendrán indefinidamente.
Si esto es cierto, la implicación es que Sony busca hacer del “Modo de Bajo Consumo de PS5” un objetivo de compatibilidad común, facilitando que un portátil ejecute más juegos de PS5 sin la necesidad de reescrituras complicadas.

Especificaciones filtradas del portátil PlayStation 6
Sobre las especificaciones del portátil PS6, aquí están los detalles filtrados que circulan actualmente:
- CPU: 4 núcleos Zen 6c (proceso de 3nm)
- GPU: 12-20 unidades de cómputo RDNA 5 a 1.6-2.0 GHz
- RAM: 16 GB LPDDR5X-7500+ sobre un bus de 128 bits
- Consumo estimado: 15 W de potencia térmica en la placa
- Objetivo de rendimiento: Aproximadamente la mitad del rendimiento de rasterización de PS5, pero potencialmente más fuerte en trazado de rayos debido a mejoras en RDNA 5
- Compatibilidad hacia atrás: Soporte para PS5 y PS4, con el Modo de Bajo Consumo de PS5 para mejor emparejamiento de rendimiento
- Opciones de almacenamiento: Ranura para microSD y ranura SSD M.2
- Pantalla: Pantalla táctil
- Otros hardware: Duales micrófonos, vibración háptica, USB-C con carga rápida y salida de video (se especula que podría permitir juego en TV)
Sobre el calendario, informes anteriores sugieren que la manufactura comenzará en mediados de 2027 y podría lanzarse a finales de 2027 o principios de 2028, justo después de la consola de sobremesa.

Con estos datos filtrados, la comunidad gamer espera con interés las futuras confirmaciones sobre el handheld Canis y cómo este se integrará con el ecosistema de PlayStation. ¿Cuál es tu opinión sobre estos rumores? Compártela en los comentarios.


